Evaluación del comportamiento a fatiga de unión por arco con núcleo fundente de acero AISI 1015

Autores/as

  • Pavel Michel Almaguer Zaldivar Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería. Holguín, Cuba.
  • José Ángel Cabral Miramontes Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Monterrey, México.
  • Patricia Zambrano Robledo Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Monterrey, México.
  • Roberto Andrés Estrada Cingualbres Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería. Centro de Estudios CAD-CAM. Holguín, Cuba.
  • Asdrúbal Braulio García Domínguez Universidad de Camagüey, Facultad de Ingeniería Mecánica. Camagüey, Cuba.
  • Julio Sanfort Navarro Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería. Holguín, Cuba.

Resumen

La integridad estructural generalmente está dada por la resistencia mecánica de las uniones, y entre estas se encuentran las uniones soldadas. Durante el servicio pueden aparecer cargas variables en el tiempo, por lo que es necesario conocer datos que permitan predecir el fallo por fatiga de las soldaduras. Este artículo tuvo como objetivo determinar la curva S-N de una unión soldada a tope de acero AISI 1015, fabricada mediante el proceso de soldadura por arco con núcleo fundente. El material de aporte fue el alambre ER71-T y el gas de protección fue dióxido de carbono. Los ensayos a fatiga se realizaron de acuerdo a la norma ASTM 739-91 en una máquina universal MTS810. Se utilizaron probetas de sección transversal rectangular. El ciclo de carga fue asimétrico a tracción, con un coeficiente de asimetría de 0,1. Se obtuvo que el límite de resistencia a la fatiga s01 para la unión ensayada es igual a 161,4 MPa, a un punto de corte de 1 500 000 ciclos.

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Publicado

01-01-2024

Cómo citar

1.
Almaguer Zaldivar PM, Cabral Miramontes J Ángel, Zambrano Robledo P, Estrada Cingualbres RA, García Domínguez AB, Sanfort Navarro J. Evaluación del comportamiento a fatiga de unión por arco con núcleo fundente de acero AISI 1015. Ing. Mec. [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 4 de noviembre de 2025];27(1):e687. Disponible en: https://revistamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/765

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

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